jueves, 5 de agosto de 2010

A LA SALVAGUARDA DE LOS RECURSOS NATURALES

Es IMPORTANTE cuidar los ecosistemas de nuestro entorno. En la presente actividad CONOCEREMOS algunos mecanismos que permiten aprovechar los recursos, sin transformar los ambientes naturales. VALORAREMOS el desarrollo sustentable como una estrategia para administrar mejor los recursos de la comunidad.

1.-Lee atentamente el siguiente texto.
2.- Analicen la pregunta central y el contenido del texto.
3.-Localiza las ideas centrales del texto. Para completar el Mapa Conceptual con las ideas principales.

LOS RECURSOS NATURALES DE MI COMUNIDAD


¿QUÉ ACTIVIDADES PODRÍAN DESARROLLAR EN SU TERRENO PARA APROVECHAR LOS RECURSOS, SIN DAÑAR LOS ECOSISTEMAS?

CERCA DE LA COMUNIDAD HAY UN RIO Y EN SUS ALREDEDORES HAY MONTAÑAS Y CERROS. EN ELLOS HAY BOSQUES DE PINOS Y MATORRALES, DONDE HABITAN ANIMALES DIVERSOS COMO VENADOS DE COLA BLANCA, GUAJOLOTES SILVESTRES Y CONEJOS. EN EL RIO HAY CARPAS Y PATOS. TU FAMILIA TIENE UN TERRENO EN LA REGION Y QUIERE REALIZAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN ÈL. ¿QUÈ ACTIVIDADES PODRÌAN DESARROLLAR EN SU TERRENO PARA APROVECHAR LOS RECURSOS, SIN DAÑAR LOS ECOSISTEMAS? LAS ACTIVIDADES QUE PODRÌAN REALIZARSE SON: EN EL RIO LA ACUACULTURA Y LA PESCA CONTROLADA. EN LAS MONTAÑAS, EL ECOTURISMO, ASI COMO LA CRIANZA Y CACERIA CONTROLADA DEL VENADO, CONEJOS Y GUAJOLOTES SILVESTRES. LO QUE DARIA A LA REGION UN IMPULSO ECONOMICO.








4.- Haz clic aquí para abrir el mapa conceptual.


5.-Lee con atención el siguiente texto y completa el crucigrama.


¿DESARROLLO VS CONSERVACION?

El desarrollo del ser humano se relaciona con el uso de los recursos naturales, ya que a partir de éstos obtiene alimento, vestido y agua para cubrir sus necesidades básicas.

En las últimas décadas, se incrementó el consumo de recursos, lo que provocó el agotamiento de los suelos y la desaparición de grandes extensiones de bosques. Por esta razón se reconoció la necesidad de proteger los recursos naturales a través del desarrollo sustentable; esta estrategia propone usar los recursos asegurando su preservación para las generaciones futuras.


Una de las acciones planteadas para alcanzar el desarrollo sustentable consiste en el establecimiento de Unidades de Manejo Ambiental (UMA). En éstas, se establece cuáles son las actividades más apropiadas para la región. Por ejemplo, se investiga la cantidad de ejemplares de una especie que puede cazarse sin que la población disminuya. Entonces se proporcionan los permisos de caza correspondientes. En algunos ranchos de entidades del norte del país se lleva a cabo la caceria controlada de venado cola blanca.


De esta manera, el desarrollo sustentable persigue los siguientes propósitos:


  • Mantener las características del ecosistema y, con ello, cuidar la biodiversidad.
  • Satisfacer las necesidades básicas de la población y reducir el consumo de los recurso naturales.
  • Asegurar la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.







La diversidad biológica es mayor en la franja tropical porque la temperatura y la humedad son más favorables para el desarrollo de la vida. En contraparte, la biodiversidad disminuye hacia los polos, donde las bajas temperaturas hacen dificil la subsistencia de los seres vivos. Por esta razón, la zona cercana al Ecuador es la que tiene más especies.

Un ejemplo de ellos se observa en la tabla 1, que muestra la existencia de mayor número de mariposas en las selvas que en otros ecosistemas más alejados del Ecuador.





¿Por qué México es tan rico en biodiversidad?

De todos los países del mundo, México figura entre los cinco primeros com mayor biodiversidad; ocupa el primer lugar por la cantidad de especies endémicas de viboras de cascabel y de plantas llamadas cactáceas, por ejemplo, nopales, órganos y magueyes.

En México se concentra el mayor número de reptiles, como lagartijas, iguanas, cocodrilos y viboras. Además, ocupa el tercer lugar en anfibios, como ranas, sapos, salamandras y ajolotes; el segundo lugar en número de mamíferos y el cuarto en plantas.

Esta riqueza en biodiversidad se explica por tres razones. México se ubica en la franja tropical, que es la zona del planeta en donde se encuentra la mayor riqueza de especies. Además, el país cuenta con extensas cadenas montañosas con distinta altitud, gran variedad de climas y diferentes tipos de vegetación. Finalmente, en el territorio nacional, existen especies que provienen tanto del Norte como del sur del continente, lo que dá como consecuencia mayor diversidad.

Esta riqueza de especies provocó el desarrollo de la gran diversidad cultural que caracteriza a México. Los más de sesenta grupos indígenas del país aprovechan los diversos recursos de su región, lo que se refleja en las distintas menras de vestirse y alimentarse, en una enorme variedad de artesanias y, por último, en las diferentes formas de comunicarse. Como consecuencia de la diversidad biológica, México es una de las diez naciones con mayor riqueza cultural del mundo.



6.- A manera de reforzamiento al tema observa y analiza el contenido del video ""La gran diversidad de los seres vivos"









7.- Haz clic aquí para abrir el crucigrama.

3 comentarios:

  1. La actividad me parece técnicamente muy completa ya que emplea tres de los recursos aprendidos en el curso, crucigrama, mapa conceptual y el blog como medios.
    En cuanto al contenido es propio de la materia de bilogía y es muy interesante y útil, además el texto es claro y adecuado para la actividad pienso que las imágenes la enriquecen mucho
    !FELICIDADES¡

    ResponderEliminar
  2. Comapañero no me tienes agregada en tu lista de blogs. El nombre de mi blog es: belendiplomado.blogspot.com

    espero me agreges : )

    ResponderEliminar
  3. PRIMERO TE AGRADEZCO QUE ESTES TRABAJANDO CON LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO PARA TERMINAR EL DIPLOMADO Y A LA VEZ TE COMENTO QUE VOY A TRABAJAR CON TUS ACTIVIDADES, LO MAS PRONTO TE ENVIARE LOS RESULTADOS Y LOS COMENTARIOS AL MISMO

    ResponderEliminar